Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Estrías, un malestar físico y psicológico

Se puede hacer algo con las estrías? Cristina, estudiante de veterinaria, las tiene y las sufre hasta el punto de que se han convertido en un problema de autoestima.

Desde que comenzó a desarrollarse, sobre todo a partir de la pubertad, empezaron a aparecer las primeras líneas que, con el tiempo, fueron aumentando en tamaño y en sitios: en el abdomen, las piernas y las caderas. En una sociedad que privilegia un prototipo de belleza único, idealizado en revistas y toda suerte de piezas publicitarias, Cristina se sintió defraudada de sí misma, tristísima.

Ella cuenta que su decisión más inteligente, después de insistir en vano con toda suerte de curaciones ofrecidas como milagrosas, fue entender que su valor como mujer y persona trascendía la mera apariencia física. Claro, no fue una conclusión a la que llegó sola ni fue fácil. Necesitó de acompañamiento psicológico.

Juliana Pareja, psicóloga de la Universidad San Buenaventura de Medellín, explica que este tipo de alteraciones corporales afectan a todo tipo de personas, sin importar sexo, edad, condición social o formación académica: “Las repercusiones varían de acuerdo con la gravedad del caso, que va desde el cambio sobre la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, hasta ciertas patologías que, combinadas con otras circunstancias, pueden causar depresiones severas”.

¿Qué son?

Las estrías son el rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Esto produce unas cicatrices en la dermis, justo cuando la piel se estira demasiado y pierde colágeno. Según Carlos Lozano, dermatólogo cirujano de la Universidad de Guadalajara de México, las estrías afectan en un porcentaje más alto a las  mujeres. Los principales sitios donde aparecen son el abdomen, los glúteos, los senos, las caderas, los brazos y las piernas.

Existen dos tipos: las estrías de distensión y las purpúreas. El cirujano Carlos Lozano explica que las primeras son las más comunes y son ocasionadas por embarazo, sobrepeso, crecimiento y aumento de masa muscular.

Desafortunadamente, y esta es una verdad dolorosa para muchas mujeres: las estrías no se quitan. Sin embargo, en ciertos casos sí se pueden reducir con productos formulados por dermatólogos. Los expertos aconsejan ir rápido al especialista, tan pronto comiencen a aparecer, pues los resultados de mitigación suelen ser mejores.

[Alianza con El Mundo]