Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se estrenó documental sobre la operación Orión "20 años para no olvidar"

Se estrenó documental sobre la operación Orión

20 años para no olvidar, es un trabajo conjunto de las víctimas, el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia, para hacer memoria sobre lo sucedido durante la operación Orión y las demás operaciones militares que vivió la Comuna 13 durante el 2002.

La producción consta de cinco capítulos sobre los efectos de Orión en la gente, las mujeres y la niñez y el territorio en general. Las cintas muestran lo que se vivió, lo que sucedió después, la llegada del arte como proceso catártico de transformación y lo que vive hoy la población 20 años después.

Durante este proceso participaron organizaciones de derechos humanos y víctimas que hacen parte de la campaña: “La 13, 20 Años Reinsistiendo”.

Conmemoración Operación Orión

La presentación del documental se realizó ayer a las 3:30 p.m. en el Museo Casa de la Memoria, espacio que ha fungido como casa para el desarrollo de los procesos de muchas de las víctimas, no sólo de la comuna 13, sino de la ciudad y el departamento.

Durante el proceso de producción, las organizaciones sociales y de víctimas producen contenido audiovisual desde hace varios meses, en el marco de la campaña “La 13, 20 Años Reinsistiendo”. Además de la serie, se acompañan actividades y acciones de memoria.

Además de esto, hoy 15 de octubre se realizará el estreno de la serie e iniciativas territoriales como “Los jóvenes del país abrazan la 13”, será en la biblioteca San Javier, desde las 2:00 p. m. Estos espacios permiten el intercambio de experiencias entre las juventudes, las organizaciones sociales y de víctimas, como un acto de resistencia pacífica y memoria contra la violencia.

Breve recuerdo de la operación Orión

La operación Orión fue la incursión militar urbana más grande de Colombia, realizada entre el 16 y el 18 de octubre de 2002 por militares del ejército y policías en la Comuna 13. Este hecho generó desplazamientos intraurbanos y dejó a la sociedad civil en medio del fuego cruzado: 17 personas fueron ejecutadas por la fuerza pública, 71 por paramilitares, 92 fueron desaparecidas, 12 torturadas y 80 heridas, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, Comisión de la Verdad y Corporación Jurídica Libertad.

Vea también: