Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Implementan estrategias para resolución de conflictos en entornos escolares

Implementan estrategias para resolución de conflictos en entornos escolares

Con estrategias de resolución de conflictos y pacificación en el interior de las aulas de clase, en las Instituciones educativas de Medellín avanzan procesos que permiten que luego de presentarse una riña entre estudiantes pueda llegarse a acuerdos y soluciones a las diferencias. Una de esas Instituciones es Montecarlo en Manrique.

La Institución Educativa Montecarlo, tiene presencia en el sector Jardín de la Comuna 3, Manrique desde hace más de 60 años, desde la publicación de la ley 1620 de 2013 implementa la estrategia de resolución de conflictos con sus estudiantes.

Karol Cossio Correa, rector de la Institución Educativa, aseguró que durante estos procesos “Ellos en la conciliación se ofrecen disculpas, se piden perdón, de abrazan, reconocen que actuaron mal, y seguimos prestando servicio educativo y también hay lugar a una sanciones formativas”

La adrenalina y la energía que tienen los jóvenes y adolescentes en muchas ocasiones los llevan a tener diferencias y a utilizar la fuerza para desfogar iras, rabias o desacuerdos. Es en estos momentos donde este tipo de herramientas juegan un papel fundamental para evitar que las situaciones trasciendan.

Pero a este tipo de estrategias se le debe sumar la protección de los niños y adolescentes, quienes en muchas ocasiones, y sin saberlo, son víctimas del uso inadecuado de las redes sociales.

Esa educación y barreras de protección, asegura el rector Karol Cossio, no se adquieren solamente en el aula de clase, sino que deben ser pilares fundamentales de las familias.

Los personeros tanto en Montecarlo como en otras Instituciones Educativas, cumplen un papel fundamental en temas de resolución de conflictos, porque terminan siendo hasta mediadores entre los estudiantes, los profesores y sus familias

En este tipo de estrategias y en los comités de convivencia escolar, participan tanto padres de familia, como docentes, psicólogos del programa entornos protectores y estudiantes, la idea siempre es evitar que la agresión física sea vista como una salida.

Planes como el implementado en colegios de Medellín son esenciales para evitar que situaciones de agresión entre escolares sigan proliferando.

La estrategia de resolución de conflictos se implementa en diferentes Instituciones Educativas de Medellín

También le puede interesar: Buen Comienzo estrena marco curricular para la educación de la primera infancia