La estrategia 4-3 ha permitido en Medellín y el Valle de Aburrá no solo la reducción de la aceleración de contagios por covid -19 sino reforzar la capacidad instalada de la red hospitalaria para hacer frente a la pandemia. Para las autoridades sanitarias, las diferentes intervenciones que se han hecho en la ciudad han sido efectivas gracias, entre otras cosas, al acatamiento de las medidas por parte de la ciudadanía.
Luego de implementar por varias semanas en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá la estrategia de acordeón 4 -3, para las autoridades, uno de los efectos más importantes de esta medida fue la reducción en la aceleración de los casos de contagio.
Hoy Medellín registra 4.062 casos activos de coronavirus y la capital antioqueña, situación que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la capital antioqueña, permite que Medellín hoy tenga una de las tasas de letalidad y mortalidad más bajas del país y del mundo, de igual manera, esta estrategia permitió que se continuara con la expansión de la capacidad instalada de la red hospitalaria para hacer frente a la pandemia.
Teniendo en cuenta el panorama positivo, la Secretaría de Salud de Medellín continúa haciendo pedagogía e invita a evitar fiestas, aglomeraciones y reuniones sociales ya que son focos de contagio.
Las autoridades recuerdan que el levantamiento de la medida de Estado de Cuidado Total para los próximos fines de semana es la activación y el fortalecimiento de los sectores económicos no para activar la vida social.
El aislamiento ha evidenciado cada vez efectos más positivos, por ejemplo, gracias a la oportuna intervención de la administración municipal en comunas como Santa Cruz, Robledo y la Candelaria ha permitido que se reduzcan el número de casos en esas zonas.
Para continuar con la atención integral en tiempo de pandemia, recientemente, se ha implementado en la ciudad el programa “Por los que nos cuidan”, con el cual se busca beneficiar a los profesionales de la salud con la habilitación de 160 habitaciones hasta el final de la pandemia dispuestas para el hospedaje del personal médico que así lo requiera. Con esta iniciativa se busca la disminución en la propagación del virus, cuidando al mismo tiempo la salud y la vida del personal médico así como el apoyo al sector hotelero.
Los profesionales podrán registrarse en el sitio web noscuidan.com para solicitar este beneficio que incluye, entre otras cosas, servicio de alimentación y lavandería, por 7, 15 o 30 días.