Más de 77 mil pacientes han sido redireccionados a través de la estrategia CIGA de la Alcaldía de Medellín, con la que se descongestionan los servicios de urgencias de alta complejidad de la ciudad. La preocupación está en que el 30% de los usuarios no asisten a las citas médicas.
Desde el 16 de agosto de 2016 y hasta el 31 de enero de este año, el Centro Integral de Gestión a la Atención en Salud, CIGA, ha gestionado 77 mil 663 citas médicas. La IPS Universitaria con un promedio de 1100 usuarios por mes es el centro asistencial que más direcciona pacientes.
El problema y lo que preocupa a las autoridades tras 7 meses de la estrategia es que el 30% de los usuarios, es decir, 23 mil 298 de los direccionados no asistieron a las cita. Las pérdidas económicas son superiores a 600 millones de pesos.
Vea también: Este sábado se interrumpirá servicio de acueducto en San Antonio de Prado
Según la Secretaría de Salud de Medellín se han perdido 7 mil 788 horas médicas, que representan 971 días de inactividad de un doctor. San Javier, Belén y Castilla son los sectores con más inasistencia.
Llamadas y mensajes de texto para recordar la cita médica son algunas de las estrategias que implementa la Secretaría de Salud para que no haya inasistencia. El llamado es a aprovechar la oportunidad de recibir atención prioritaria.