Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Estos son los puntos acordados hoy entre el Gobierno Nacional y las Farc

cese bilateral

Tres son los puntos principales que se acordaron el día de hoy entre el Gobierno Nacional y las Farc, en el Salón de Protocólo El Laguito, en La Habana Cuba.

El primero de ellos es el acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas” en el que se contempla principalmente un compromiso que eleva  el ejercicio de la política a basarse en los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado. Además tiene como objetivo fundamental la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC

Para el cumplimiento de este acuerdo se elaborará una hoja de ruta que establecerá los compromisos mutuos  para que a más tardar  a los 180 días luego de la firma del Acuerdo Final,  haya terminado el proceso de dejación de armas.

Para garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas se contará con 23 Zonas Veredales transitorias y 8 campamentos que permitirá la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC en lo económico, lo político y lo social.

El segundo punto del acuerdo hace referencia a“Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”

Brindar seguridad y protección a los habitantes del territorio nacional y garantizar el libre ejercicio de la política es el objetivo principal de este segundo punto del acuerdo. Además se basa en principios como el fortalecimiento de la administración de la justicia, Coordinación y corresponsabilidad institucional, entre otros.

El tercer punto del acuerdo es sobre "La Refrendación" que más allá de ser un mecanismo jurídico, es la forma de legitimar el proceso de paz de cara a la sociedad colombiana.