Tener un buen historial crediticio es importante, pues este es un buen síntoma de salud financiera, además abre las puertas para nuevas inversiones e ingresar a nuevos créditos en caso de ser necesario.
Sin embargo, son varios los colombianos quienes en algún momento han tenido un reporte negativo debido a, quizás, una deuda mal manejada. Por eso, es importante saber cuánto tiempo duran este tipo de novedades en las centrales de riesgo.
Tenga en cuenta que, de acuerdo a la Ley, si el incumplimiento en el pago de la deuda fue igual o superior a dos años, el máximo tiempo de reporte es de cuatro años, los cuales empiezan a contar a partir del momento en el que se pague la deuda o se extinga la obligación.
Si la mora fue inferior a dos años, el reporte es por el doble del tiempo del incumplimiento, es decir, si fueron dos meses en donde no se pagó la deuda, el reporte será de cuatro meses.
Tenga presente que las empresas deben de actualizar cada mes la información en centrales de riesgo, esto según la Ley 1266 del 2008, además de que este tipo de reportes van bajando el puntaje en su historial crediticio.