La Unidad para las Víctimas estima que en La Escombrera hay un espectro de 500 cuerpos, al parecer enterrados. En Noticias Telemedellín les contamos el contexto y los recientes hallazgos.
¿Un testigo callado de la historia? Es para muchos este terreno enclave de San Javier. Comienzos de los 2000, un tiempo de disputas entre los bloques urbanos de los paramilitares, las milicias de las guerrillas y los grupos de delincuencia común, convirtieron a la Comuna 13 en un lugar en donde solo entraban los ilegales.
Orión en el 2002 es tal vez el más conocido, pero fueron varios operativos militares como Mariscal que buscaron 'pacificar' el territorio, para los analistas, a un alto costo. Testimonios como el de alias “don Berna”, sostienen que fueron los paramilitares los encargados de la inteligencia, señalaban quién era y quién no presunto miembro de las guerrillas. Y el Ejército y la Policía los encargados de los operativos.
Luego de 22 años de búsqueda salen a la luz los primeros restos óseos enterrados en la Escombrera, que serán entregados a Medicina Legal para su identificación, además 10 militares fueron llamados a declarar ante la JEP. Para las víctimas, la verdad es lo único que no puede permanecer oculto, ni con miles de toneladas de tierra encima.
Visite además: