A partir de este lunes, 14 de febrero, y hasta la última semana de abril, regirá el primer periodo de contingencia ambiental en el Valle de Aburrá. Las restricciones se aplicarán de acuerdo con los índices de contaminación de partículas 2.5 suspendidas en el aire, aunque para la primera semana no se contempla ninguna, por el momento.
Ad portas del inicio del primer periodo de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá, las estaciones de monitoreo en la subregión se han mantenido en color amarillo.
Este indicador, que se ha registrado durante la misma semana en el mismo sentido, representa un nivel de contaminación moderado para el territorio.
Mira también: 500 mil personas aún no se han vacunado en Medellín
El periodo en el que se estima una mala calidad del aire regirá entre el 14 de febrero y la última semana de abril. Sin embargo, entre el 3 y el 25 de marzo el panorama ambiental podría estar en su momento más crítico.
Para la primera semana de esta etapa inicial de contingencia no se tienen proyectadas restricciones; sin embargo, podrán ser aplicadas si la calidad del aire empeora.
Respecto del pago para la exoneración del pico y placa, la medida será evaluada, aunque las autoridades ambientales aseguran que poco incide en la calidad del aire, aun así, la evolución del periodo de contingencia determinará el paso a seguir.