La simulación del sonido se obtuvo de las señales magnéticas emitidas por el núcleo de la tierra.
Los satélites Swarm, lanzados en 2013 por la Agencia Espacial Europea, están logrando medir con precisión las señales magnéticas que surgen del núcleo de la tierra, y no sólo eso, también están capturando las señales que emite el manto terrestre, la corteza, los océanos y hasta la magnetosfera.
Foto de European Space Agency
Estas señales fueron convertidas en sonido por parte de músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD), quienes consiguieron hacer una representación sonora del núcleo de la tierra.
La composición de ruidos resulta ser algo aterrador, pero dicen los científicos a CNN que la intensión no es asustar a las personas, sino recordar que el campo magnético existe y que la vida en la tierra depende de él, pues es el escudo que nos mantiene protegidos de la radiación cósmica y las particulas cargadas provenientes del sol.
Este es el sonido del núcleo de la tierra
Do you know how Earth's magnetic field SOUNDS like?
Listen here! https://t.co/aRBAcjxLwd
Scientists at @DTUtweet have taken magnetic signals measured by @esa_swarm and converted them into sound.
Here's how: https://t.co/2MdwuSsbec pic.twitter.com/ONEdSwfSEq— ESA Earth Observation (@ESA_EO) October 24, 2022
El sonido capturado representa el campo magnético generado por el núcleo de la tierra y una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar captada el 3 de noviembre de 2011.
La composición será reproducida en la Plaza Solbjerg, en Copenhague, gracias a un novedoso e interesante sistema de 30 altavoces excavados en el suelo de la plaza y configurados para representar diferentes ubicaciones en la tierra y demostrar cómo ha fluctuado el campo magnético en los últimos 100.000 años.
También le puede interesar: ¡Atención! Sigue en aumento el nivel de metano en la atmósfera