En el norte del departamento del Tolima se encuentra un pueblo de 5.000 habitantes, este es el pueblo más cercano al volcán Nevado del Ruiz.
A tan solo 12 kilómetros en línea recta del volcán se encuentra Murillo, municipio donde los habitantes se han acostumbrado a vivir viendo las fumarolas de ceniza que desprende el nevado.
Si bien, este es el municipio más cercano al lugar que tiene los ojos de todo el país, el casco urbano de Murillo no se encuentra dentro del área de alto riesgo. Pero algunas de sus zonas rurales sí están en alerta.
Ante la situación, el alcalde del municipio hizo un llamado para solicitar acompañamiento y apoyo de los organismos de socorro, pues afirma no tener la capacidad par atender a las cerca de 500 personas de las veredas y corregimientos que deben ser evacuadas.
Pues recuerdan cuando en 1985, con la erupción del volcán y el deslave que sepultó a Armero, la población de este pueblo cercano al Nevado del Ruiz vivió horas de oscuridad y temor mientras a pocos kilómetros de ellos bajaban 350 millones de metros cúbicos de lodo, piedras y escombros.
Los datos del Servicio Geológico Colombiano indican que desde el 2 de abril en el Nevado del Ruiz se registraron 5.400 sismos, sin embargo los habitantes del municipio se mantienen tranquilos con la alerta naranja.