Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Este domingo habrá vía a Santa Rita

Este domingo habrá vía a Santa Rita

Liderados por el párroco Bernardo Gallego Noreña, 425 habitantes de Santa Rita intentan desde hace tres días remover los quince derrumbes que tienen incomunicado a este corregimiento del municipio de Ituango, Norte de Antioquia.

“Este sábado 24 de septiembre nos reunimos con la comunidad del corregimiento y las veredas aledañas y en lugar de hacer marchas, decidimos trabajar lunes, martes y miércoles en la remoción de piedras y lodo que están bloqueando la vía. Ya hemos quitado seis derrumbes. La alimentación corre por cuenta de la Acción Comunal y la Parroquia”, explicó ayer el sacerdote Bernardo.

Las intensas lluvias provocaron desde la primera semana de septiembre cerca de quince deslizamientos de tierra y pérdidas de banca en las vías de acceso a los corregimientos Santa Rita, La Granja y Quebrada del Medio, que se encuentran aislados del casco urbano de Ituango.

Una retroexcavadora y una oruga, enviadas por la Gobernación de Antioquia, llegaron ayer en la tarde al sitio El Bosque, a la altura de La Granja, hasta donde se tienen que quedar los buses escalera. A punta de pico y pala, los voluntarios han logrado habilitar paso provisional para autos pequeños hasta tres kilómetros abajo de este sitio.

“Desde allí hay que caminar unos 30 ó 40 minutos para coger otro carro más abajo y seguir hasta el corregimiento. Con la ayuda de las máquinas esperamos despejar la vía este fin de semana: sábado o domingo, ojalá antes, porque no hay gas y ya empiezan a escasear los alimentos”, agregó el cura Bernardo Gallego.

La primera etapa de un centro de salud que se construye en Santa Rita con dineros de la Gobernación ($250 millones), la Asesoría de Paz de Antioquia ($150 millones) y el Comité de Cafeteros ($80 millones), se paralizó por el bloqueo en la vía. “No hemos podido pasar con las baldosas y los materiales. Nos tocó firmar un acta de suspensión de las obras”, explicó el gerente del hospital San Juan de Dios de Ituango, José Ignacio Gutiérrez Gómez.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente