En las últimas semanas, la temperatura viene en en aumento, en el Valle de Aburrá hemos tenido temperaturas de más de 30°C, pero el calor en otras ciudades ha sido peor.
En municipios de la costa caribe y Santander, se han registrado temperaturas entre los 40 a los 45°C. Expertos explicaron las razones del fenómeno y aseguran que podría seguir con mayor fuerza.
Las altas temperaturas obedecen, entre otros factores, al calentamiento de las aguas del océano Pacífico y a la transición hacia el fenómeno del niño.
En este momento las costas de Ecuador y Perú, presentan un calentamiento superior frente a años anteriores. Estos hechos han generado fuertes inundaciones en estos países, mientras que a otros llegan fuertes olas de calor como es el caso de Colombia.
De acuerdo con las estimaciones meteorológicas, los meses de agosto y septiembre serían los más calurosos y las regiones donde se puede sentir este fenómeno con mayor intensidad son la costa atlántica, la región andina y el centro de la región pacífica.
Según Laura Duarte, directora del DAGRD, tenemos ahora muchos más espacios donde ya no hay zonas verdes y es por eso que estas zonas de calor, zonas que ya no tienen mucha vegetación, hace que se concentren ahí los rayos solares y por ende también hagan que la temperatura.