La Secretaría de Salud de Medellín informó que en lo que va del año, se han incrementado las consultas médicas por dengue.
Los barrios donde se ha presentado una mayor concentración de casos son: El Poblado, Belén, Robledo, San Javier, Aranjuez, Manrique Central, Santa Cruz, Caicedo y Campo Valdés, aunque la enfermedad es endémica en toda la ciudad.
En la actualidad, y como producto del cambio climático, se viene presentando una gran proliferación de zancudos, lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue en la ciudad.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta al control de los criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Una de las estrategias más efectivas para la prevención del dengue es la búsqueda y eliminación de criaderos por parte de los ciudadanos, por eso hay que tener en cuenta:
- El zancudo del dengue se cría en agua limpia.
- Identifique si dentro de la casa o alrededor de ella existen criaderos tales como plantas en agua, floreros, tanques bajos y recipientes con agua en patios, terrazas, solares y lugares en construcción con el fin de eliminarlos.
- En caso de tener recipientes al aire libre, colocarlos boca abajo para evitar que sean criaderos de insectos.
- Evite tener en la vivienda o cerca a ella neumáticos botellas vacías o chatarras, pues se pueden convertir en criaderos de mosquitos.
- Rellenar de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
- En el caso de los floreros y plantas se debe cambiar el agua 3 veces por semana y lavar muy bien las paredes del recipiente y las raíces de la planta.
- Se debe tener en cuenta la protección con el uso de repelentes y de insecticidas comerciales en los casos que la infestación de zancudos sea importante.
- Los síntomas del dengue son: fiebre; dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y en los ojos y en algunos casos puntos rojos en la piel y hemorragia. En caso de presentar algunos de estos síntomas debe evitar la automedicación, en especial el acetaminofén y consultar de inmediato al médico. Esta es la mejor forma de prevenir complicaciones por dengue.
Si requiere mayor información o reportar casos de dengue puede comunicarse a la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.