Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

“Este año ha sido de consolidación”

La presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Mónica de Greiff Lindo, habló de los planes de expansión de la compañía, que incluye la construcción de un gran proyecto de transmisión de energía en Guatemala, así como las expectativas de la empresa sobre el ingreso de nuevos accionistas.

-¿Qué porción del mercado colombiano tiene la EEB actualmente?

“Somos un grupo empresarial grande de compañías del sector energético. Tenemos acciones, en Codensa el 51%, en Emgesa el 25%, en Gas Natural, lo que nos permite la regulación. Además, tenemos el negocio de transmisión directamente, pero ahí sí es un negocio más o menos pequeño, somos los terceros del país”.

-¿Qué es lo más destacado del plan de expansión?

“Hemos hecho un plan de internacionalización de la empresa. En transmisión de energía eléctrica tenemos el proyecto más grande en Guatemala, que es la renovación de doce subestaciones y construcción de 900 kilómetros de línea y de doce subestaciones nuevas.

Es un proyecto ya aprobado, empieza obras el primero de noviembre. Y en el transporte de gas natural, ganamos la concesión para hacer el gasoducto y la distribución en el departamento de Ica en Perú. Son 280 kilómetros de gasoducto”.

-¿Ustedes tienen espacio para crecer en Colombia también o la regulación no se los permite?

“A nosotros todavía se nos permite crecer bastante. Estamos pendientes de nuevas convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) o el Ministerio (de Minas) para poder participar, pero sí podemos crecer, debido a que nosotros solamente estamos haciendo en este momento transmisión aunque podríamos hacer generación y distribución”.

-¿Cuántos accionistas tiene actualmente la EEB?

“En este momento, aproximadamente 2.500 accionistas, son muy pequeños, ya que el 81,5% es de Bogotá. Con esta emisión de acciones esperamos que unos 2.000 o 3.000 accionistas nuevos entren, ya sea con el paquete mínimo de 5 millones o más grandes, que son accionistas institucionales”.

-Luego de haber tomado la decisión de ingresar a la Bolsa de Valores, ¿cómo ha crecido la compañía?

“Nosotros hemos ido creciendo en proyectos, en expansión y por supuesto, en activos, pero igualmente hemos incrementado nuestro portafolio al comprar, por ejemplo, el 15% de Promigas. Este año ha sido más de consolidación de estos proyectos en Guatemala, Perú y manejo de nuestro portafolio”.

-La inversión internacional está centrada en Perú y Guatemala, ¿han mirado otros destinos?

“Estamos analizando Chile y Brasil, depende mucho del tipo de convocatoria que hagan, con una regulación estable que nos permita saber y conocer nuestros ingresos y exactamente como será la inversión que tendremos”.

-¿Cuánto tiene de internacional y de nacional la EEB?

“Está 50-50. Tenemos inversión en Codensa y Emgesa, pero a pesar de eso, no somos operadores. Estamos tratando de lograr esto y ser más operadores, como el caso de la empresa que compramos en Perú, que tiene la distribución de gas natural en Lima y Callao”.

[Alianza con El Mundo]