Cuatro estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá fueron impactadas tras los recientes operativos de las autoridades que dejaron como resultados 17 capturados.
En operativos diferentes operativos fueron capturadas 17 personas dedicadas, de acuerdo con las autoridades, a cometer extorsiones. Entre los detenidos está una mujer quien se encargaba de hacer los cobros los cuales se solicitaban desde las cárceles de Medellín.
Las capturas se dieron en los barrios Popular, Santa Lucía, Granizal, El Chagualo, en el sector de la Mayorista, y en los municipios de La Estrella y Girardota, con 17 personas capturadas; aseguran las autoridades, se afectan las finanzas e ingresos económicos de cuatro estructuras dedicadas al multicrimen, es decir, extorsión secuestro y otros delitos. Entre los capturados hay dos mujeres quienes se encargaban de realizar los cobros de las extorsiones.
Mayor Gabriel Niño, comandante Gaula Metropolitano “Esta persona desde la parte exterior venía realizando los cobros extorsivos los cuales se hacía desde la cárcel esta persona desde la parte exterior cobraba fue capturada en flagrancia, otra hacia cobros a expareja también en flagrancia.
3 de estas capturas se dieron en la Comuna 10, La Candelaria, sector céntrico de Medellín, según las investigaciones de inteligencia de las autoridades, estas personas se habían convertido en el dolor de cabeza de los comerciantes de la zona.
De acuerdo con el Mayor Gabriel Niño a las víctimas "Les cobran al comercio informal entre 10.000 y 100.000 pesos por cada local, los responsables se identifican y la captura se da en flagrancia"
Datos del Gaula de la Policía aseguran que, las víctimas eran contactadas desde las cárceles, desde allí los extorsionistas se hacían pasar por integrantes de grupos armados y les hacían las exigencia económicas a las cuales, por miedo, los comerciantes terminaban por acceder
Aseguran las autoridades que este año han incrementado las denuncias de secuestro y retención ilegal, cifras aseguran que el año pasado fueron 9 secuestros hoy la cifra está en 21
José Acevedo, secretario de Seguridad “El secuestro ha vuelto a surgir en busca de recursos y nuevas financiaciones de los grupos armados en Medellín, sin embargo también hay que decir que hoy la gente está denunciando más que antes y por eso las cifras están en aumento".
Las dos retenciones más recientes se dieron en el sector Nororiental de Medellín donde primero un DJ, a quien le había sido hurtada su consola de sonido, fue citado para llegar a un supuesto acuerdo, pero allí se aprovecha su estadía para a través de su propio teléfono celular pedirle a su familia dinero por su liberación, en el segundo caso, los retenidos fueron un hombre y una mujer quienes fueron retenidos por el simple hecho de haber ingresado al sector.
De los 21 casos de secuestro que se han registrado este año en Medellín, aseguran las autoridades 16 tienen que ver con ajuste de cuestas entre las mismas estructuras criminales, 4 tiene que ver con hurtos, es decir, retienen a los propietarios para cometer los robos, y uno tiene que ver con falsas promesas de empleo.
Este año en Medellín han sido capturadas 204 personas, 104 de ellas por extorsión y 64 por secuestro, delito que puede ser denunciados en la línea gratuita 165
Las autoridades llama la atención de los ciudadanos al momento de ser contactados por personas extrañas, quienes les ofrecen trabajos por lo general en zonas rurales o sectores alejados, esta es la nueva modalidad que utilizan desde las cárceles para extorsionar a las personas.
En Medellín los falsos empleos para extorsionar están en aumento
También le puede interesar: Con un altar de satanería, delincuentes evitaban ser capturados por la Policía