Medellín está lista para la entrada del nuevo Código de Convivencia que empieza a aplicarse desde mañana en todo el país. Aquí les explicamos cuáles serán los malos comportamientos ciudadanos que se castigarán con plata y sanciones morales.
El nuevo Código de Policía y Convivencia que empieza a regir este lunes 30 de enero sancionará a quién orine en vía pública con $ 786.880, a los vecinos ruidosos con $393.440 o con el corte de la luz y a quien no recoja los excrementos de su mascota, lo multará con $98.360.
El nuevo código permite que la policía ingrese a su vivienda sin orden judicial para socorrer a un ciudadano que pida auxilio; comprar un celular robado tendrá una multa de $196.720, agredir físicamente a una persona tendrá sanción económica de $393.440; también será sancionado agredir a la policía, colarse en el Metro o sostener relaciones sexuales en espacio público.
Vea también: “Posibles sanciones del nuevo Código Convivencia podrían generar más congestión judicial”: Consejo Superior de la Judicatura
A otros, les preocupa que el cobro de las multas pueda generar nuevos focos de corrupción y añaden que el código no fue debidamente socializado.
Con la meta de disminuir las 50 mil riñas y los 97 homicidios por casos de convivencia del año pasado, Medellín está lista para la llegada del nuevo código, los responsables de las multas serán los inspectores municipales, los policías ya tienen las libretas electrónicas, y a los infractores que no paguen, serán objeto de cobro coactivo