Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  Estas son las razones de la captura de Óscar Suárez Mira

Estas son las razones de la captura de Óscar Suárez Mira

Según las autoridades el excongresista y exalcalde de Bello tiene dos condenas, una al parecer por nexos con paramilitares y otra por recibir dinero de narcotraficantes para su campaña política.

El excongresista Óscar Suárez renunció a su curul cuando la Corte Suprema de Justicia le inició una investigación en 2009 por supuestos nexos con paramilitares para fines políticos. Según las autoridades, Suárez Mira, sería responsable de enriquecimiento ilícito cuando recibió dinero de grupos ilegales  en 2002 para ser representante a la Cámara y en 2006 para el Senado.

En Julio de 2013 Suárez Mira fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado por la Corte Suprema de Justicia, indicando que efectivamente tuvo nexos con paramilitares para las elecciones legislativas de 2006

Posterior a esto en noviembre de 2016 la Corte Suprema le dictó otra medida de aseguramiento en el proceso de presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo Óscar Suárez, quien fue alcalde del municipio de Bello en 1995 se encontraba prófugo de la justicia desde hacía varios años.

La Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 29 de julio de 2020, condenó a seis años y cuatro meses de prisión y ordenó la captura inmediata del excongresista y exalcalde de Bello