Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estas son las nuevas medidas que empiezan a regir desde 1 junio en Medellín

Estas son las nuevas medidas que empiezan a regir desde 1 junio en Medellín

Desde mañana en Medellín, empiezan a regir nuevas medidas para la ciudadanía y la reapertura gradual de la economía. Habrá cambios en el pico y cédula. La apertura de locales comerciales y habrá cuarentena total en un barrio del norte de la ciudad.

Desde este primero de junio empieza una nueva fase en la etapa de contención del COVID-19 y el inicio de la etapa productiva total en Medellín. Aunque el aislamiento obligatorio continúa a nivel nacional, las cifra positivas en la capital antioqueña permitirán que las medidas sean menos rigurosas y empiecen unos días donde la responsabilidad ciudadana será fundamental.

Entre las medidas está el desmonte gradual del pico y cédula en el Valle de Aburrá. Si hasta hace una semana solo se permitía dos dígitos, desde este lunes se extenderá a 5 de la siguiente manera:

  • Los ciudadanos cuyos últimos dígitos de la cédula finalicen en cifra par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, podrán salir el lunes, miércoles, viernes y domingo.
  • Las cédulas que finalicen en dígito impar, 1, 3, 5, 7 y 9, lo podrán hacer el martes, jueves y sábado.

Para esta medida también se reforzará el control al uso del tapabocas. Desde este 1 de junio, quien esté en la calle sin esta protección recibirá sanciones. 

En el caso de las horas para hacer deporte, se desmonta el horario entre 2 y 3 de la tarde. Ahora los ciudadanos lo podrán hacer en cualquier momento, de manera responsable, acatando la medida del gobierno.

Lo niños entre 2 y 5 años, y los adultos mayores de 70 años, durante 3 días, 30 minutos. Los niños entre 6 y 17 años, 3 días durante una hora, y las personas entre 18 y 69 años, todos los días durante dos horas. 

En cuanto a la economía, desde este lunes también se empezarán a abrir todos los centros comerciales que cumplen con los protocolos de bioseguridad y las visitas de la Secretaría de Salud. Los restaurantes siguen bajo servicio a domicilio. 

Hay un caso particular en el barrio Santa Cruz donde hay un brote de coronavirus. Desde este lunes empezará una cuarentena para la parte baja de ese barrio que estará acompañada de refuerzo de seguridad. 

Quienes lleguen a Medellín desde otras ciudades del país tendrán que seguir guardando cuarentena durante dos semanas.