Este lunes primero de junio comienza una nueva etapa del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia que, ante extensión del Gobierno Nacional, irá hasta el 30 de junio.
Esta vez, serán 43 las excepciones contempladas en el Decreto 749 firmado por el presidente. Allí permite, entre otras, la apertura del comercio al por mayor y por menor, los centros comerciales, las peluquerías, museos y bibliotecas.
Se estima que en esta nueva fase, en Colombia puedan salir cerca de 21 millones de personas.
Por ahora continuarán cerrados los establecimientos como bares, discotecas, casinos, billares, los restaurantes, cines y teatros, tampoco se podrá hacer uso de los gimnasios, piscinas, spas, balnearios, canchas deportivas y parques temáticos.
El aislamiento preventivo se mantendrá hasta el 31 de agosto para la población vulnerable como niños y adultos mayores, sin embargo, desde el primero de junio podrán salir a hacer deporte de la siguiente manera:
- Los niños entre 2 y 5 años, y los adultos mayores de 70 años, durante 3 días, 30 minutos.
- Los niños entre 6 y 17 años, 3 días durante una hora
- Las personas entre 18 y 69 años, todos los días durante dos horas.
En cuanto a los peajes, a partir de las cero horas del primero de junio también se reactivará el cobro que se mantuvo suspendido desde finales de marzo para las personas exceptuadas.