Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Así estafaban a abuelitos con deshacer supuestas maldiciones y promesa de misa en El Vaticano

Así estafaban a abuelitos con deshacer supuestas maldiciones y promesa de misa en El Vaticano

Un grave caso de estafa en contra de adultos mayores en Medellín y oriente antioqueño dio a conocer la Fiscalía que imputó cargos a los presuntos responsables de estos hechos, quienes son señalados de engañar a las víctimas para deshacer supuestas maldiciones en su contra.

“Se trata de Germán Antonio Duque Ramírez, Jhoan Stiven Patiño Eusse, alias Andrés; Fabián Andrés Valencia Girón, alias Joel o el Maestro David; y Diego Alejandro Vargas Ossa, alias Pepe o el Cardenal, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en la modalidad de delito masa”, informó el ente investigador en un comunicado.

Estos hechos se habrían registrado entre 2018 y 2024 en la capital antioqueña y otros municipios como Rionegro, La Ceja, La Unión, Abejorral, El Carmen de Viboral e Itagüí.

Según las autoridades, se cree que la red de estafa obtuvo ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos, incluso uno de los investigados habría usado una emisora de su propiedad para captar a las víctimas y hacerles creer que estaban siendo objeto de brujería.

Así estafaban a las víctimas

Su modus operandi era hacerles creer a las personas que ellas o sus propiedades sufrían maldiciones y para reforzar la idea, sin que las víctimas se enteraran, enterraban pequeños cofres con osamentas y amuletos. Con la falsa promesa de ayudarlos a salir de la supuesta maldición cobraban millonarias sumas de dinero y hasta les daban un número para la lotería.

“Una de las víctimas, al parecer, entregó más de 30 millones de pesos como pago de eucaristías que se cumplirían en la sede papal en Roma (Italia). En otros tres casos, ciudadanos se cree, vendieron sus casas a los presuntos delincuentes, sin nunca recibir dinero por ellas”, agregó la información.

La decisión del juez, sin embargo, fue no privarlos de la libertad y demostrar buena conducta, presentarse cuando lo requiera la justicia y tampoco podrán salir del país, ni continuar con las actividades de esoterismo.

Por su parte, la Fiscalía apeló la decisión por considerar que en este caso si es procedente una medida privativa de la libertad. Ninguno de ellos se allanó a los cargos imputados.