Un vuelo que sería de trámite terminó en una odisea para el ciudadano estadounidense, de origen argentino, Emiliano Maffre, de 23 años, quien partió de Miami en un vuelo de Avianca con destino a Buenos Aires con 252 celulares, valorados en 250 mil dólares, en bodega sin dificultades.
Sin embargo, cuando hacía conexión en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, le informaron que no podría continuar el vuelo porque los equipos móviles incumplían la reglamentación aeronáutica.
Fue bajado del avión y conducido a un cuarto, según su denuncia, donde ya estaban abiertas las maletas.
“Una persona de la aerolínea me dice que para abordar el vuelo y no perderlo tengo que dejar 20 celulares y que después ellos me los mandan, yo en ese momento me pareció sospechoso y accedí a decirle que no, me retuvieron, perdí el vuelo, me hicieron esperar entre cinco a siete horas en un cuartito”, relató Emiliano.
De acuerdo con un comunicado de Avianca, los escáner del aeropuerto detectaron que los equipos móviles eran un riesgo.
“Según la reglamentación aeronáutica, cada pasajero podrá transportar consigo, y en equipaje de mano, una cantidad no superior a 15 dispositivos electrónicos portátiles, dado que los mismos contienen baterías de litio”, informó la aerolínea.
Luego de presentación de facturas de compra y otros documentos, Avianca ordenó al ciudadano estadounidense cruzar migración y reclamar su maleta con los celulares. El extranjero se ha negado, pues teme que quieren capturarlo en suelo colombiano. Sigue varado en la sala de abordaje internacional desde el 27 de junio.
Su abogada, que denuncia que no le han permitido hablar presencialmente con él, asegura que su representado salió desde Miami con la revisión de las autoridades de ese país.
“Incluso el equipaje viene bajo el mismo código de reserva, ni siquiera viene por otro código de reserva que hicieron y con la misma aerolínea. Como la misma aerolínea va a venir a decir que no hizo su control debidamente en Estados Unidos y vienen a decirle es que usted no puede salir de Colombia con esa cantidad (de celulares) si desde Estados Unidos la misma aerolínea permitió que el saliera”, manifestó María Claudia Mendoza, abogada del ciudadano estadounidense.
Las condiciones de salud de este joven estadounidense ya se han deteriorado tras una semana en el aeropuerto.
“Con dolor de hombro, dolor de cabeza, dolor de panza, sin poder ir al baño, sin poder bañarme, estoy durmiendo en una silla”, señaló Emiliano.
Una tutela ya fue admitida para estudio por esta presunta irregularidad, además de que la abogada interpuso una denuncia penal.