ncenter size-full wp-image-4960" title="3612607w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/3612607w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Washington, 29 ene (EFE).- El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip J. Crowley, instó hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que no limite su promesa de cambio a meros cambios de gabinete, y que la respalde con acciones concretas.
"El Gobierno egipcio no puede remodelar la cubierta del barco y después quedarse quieto. Las palabras del presidente Mubarak que prometen reforma deben ser respaldadas por acciones", dijo Crowley en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El portavoz del Departamento de Estado envió ese mensaje al tiempo que en Egipto asumía la vicepresidencia el general Omar Suleimán, hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia, que ocupará un cargo que ha permanecido vacante desde que Mubarak asumió el poder en 1981.
Se espera que el presidente anuncie hoy la composición del nuevo Gobierno, después de que ayer presentara su renuncia el gabinete encabezado por Ahmed Nazif.
"La gente de Egipto ya no acepta el statu quo. Están pidiendo a su Gobierno un proceso significativo que consiga una verdadera reforma", escribió poco antes Crowley en Twitter.
Mientras, miles de ciudadanos continuaban hoy su protesta en el centro de El Cairo en un claro desafío al toque de queda impuesto por el Gobierno.
En las calles comenzaban a organizarse patrullas urbanas para tratar de combatir el caos tras las protestas del viernes, que dejaron una treintena de muertos tanto en la capital como en la ciudad de Suez.
"Con los manifestantes aún en las calles de El Cairo, seguimos preocupados por el potencial de violencia y volvemos a urgir a la contención de ambas partes", indicó hoy Crowley en otro mensaje.
Sus palabras coinciden con las pronunciadas ayer por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que instó desde la Casa Blanca a su homólogo egipcio a tomar "pasos concretos" para consolidar las reformas políticas, sociales y económicas en el país.
Estados Unidos ha decidido someter a revisión la ayuda que provee a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales, a raíz de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
Mubarak trató anoche de acallar las protestas con un discurso en el que prometía cambios en el Gobierno, y que fue recibido con frialdad por los manifestantes que esperan un único anuncio: el de la renuncia del presidente que dirige el país desde hace treinta años.