Tras las elecciones del 29 de octubre, donde las regiones eligieron a sus mandatarios para los próximos cuatro años, candidatos, políticos y partidos y movimientos políticos están evaluando los resultados.
Uno de los aspectos que se están analizando, además de las orientaciones políticas y las decisiones administrativas, es el aspecto económico. En las campañas electorales, la inversión suele ser significativa.
En este contexto, como parte del proceso democrático, el Estado premia a ciertos partidos y candidatos pagándoles por los votos obtenidos.
Este reconocimiento no se otorga a todos los candidatos; para ser merecedor de este pago, se deben cumplir ciertos requisitos, como obtener un mínimo del 3 % de la votación en el caso de alcaldes y gobernadores.
Este año, se decidió que cada aspirante a la alcaldía y al concejo recibiría $2.766 por cada voto obtenido. Por ejemplo, si un candidato obtuvo un total de 100.000 votos, podría recibir un monto total de $276.600.000.
En el caso de gobernadores y diputados, el valor por voto es de $4.590. Es decir, si un candidato obtuvo 100.000 votos, recibiría un total de 459 millones de pesos por esos votos.
Vea también:
-
El municipio de Colombia que tendrá un alcalde ruso
-
¡Volvió a pasar! En un municipio de Colombia ganó el voto en blanco, pero no se repetirán elecciones