Con nuevos protocolos establecidos desde la Mesa de Abastecimiento y la Secretaría de Salud de Antioquia, las autoridades departamentales esperan brindar tranquilidad y seguridad a los usuarios de las plazas de mercado.
Las nuevas medidas incluyen la utilización de equipos de protección personal y desinfección permanente de espacios en las plazas de mercado durante la actual emergencia sanitaria. La meta es proteger tanto a quienes laboran en estos lugares como a quienes los visitan para abastecerse de alimentos.
Los nuevos protocolos dejan claro que: se deben guardar distancias entre los trabajadores de al menos 2 metros, disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol en varios puntos de las plazas y en cada establecimiento de comercio.
No se permitirá el uso de los restaurantes, cuartos de aseo y demás instalaciones de forma simultánea. Además se fijarán en lugares visibles instructivos sobre la higiene y lavado de manos, protección personal e información sobre la infección. Por último es necesaria la capacitación constante de los trabajadores y transportadores sobre las medidas de prevención para el COVID-19. Los controles iniciarán desde la próxima semana.
Desde ahora y para evitar más contagios, los transportadores que ingresen a las plazas de mercado deberán mantener frecuente y adecuada higiene de manos y en los casos sospechosos se implementará el aislamiento inmediato en casa por mínimo 14 días y el reporte a líneas de atención en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.