Un medio de transporte que ha venido ganando terreno en la ciudad con la implementación de diferentes estrategias de movilidad sostenible, por ejemplo, en Medellín, más de 100 mil usuarios hacen parte del sistema Encicla del Área Metropolitana que a propósito celebra este día.
En 2018, la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas estableció el 3 de junio como el día internacional de la bicicleta, medio que en el Valle de Aburrá ha venido tomando fuerza en los últimos años gracias a la promoción de estrategias de movilidad sostenible, para las autoridades ambientales el uso de este medio es fundamental para la reducción de la huella de carbono.
En el Área Metropolitana, el programa Encicla ha sido abanderado en la promoción de la movilidad sostenible, son 109.200 usuarios y un promedio de 8 mil préstamos diarios en sus 90 estaciones: 69 automáticas y 21 manuales.
El Área Metropolitana tiene además diferentes convenios con empresas públicas y privadas para la promoción del uso de este medio de transporte.
En el Valle de Aburrá se estima que hay alrededor de 1 millón 750 mil vehículos, se espera que en la medida de que aumenten las ciclorrutas y se entreguen beneficios por el uso de transporte sostenible se pueda aumentar el número de usuarios de la bicicleta en el Área Metropolitana.