Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Especialistas advierten que si sigue lloviendo habrá más movimientos en masa

Especialistas advierten que si sigue lloviendo habrá más movimientos en masa

De continuar lloviendo con la misma intensidad de las últimas semanas,  el suelo de Medellín y el Valle de Aburrá, especialmente en la alta montaña, podría saturarse al punto de colapsar.

"La ciudad se está llenando de invasiones, la mayoría en quebradas. Entonces, donde antes teníamos  árboles y jardínes que disminuían la velocidad y la cantidad de agua, ahora hay casas. Eso es gravísimo porque todo ese sedimento aumenta la velocidad del agua como un efecto tobogán" le dijo a NTM Noticias Telemedellín,  Santiago Arrollave, especialista en medio ambiente y cambio climático

A esto se suma que el suelo tiene una particularidad y es que es muy arcilloso.

"Nuestro suelo es muy arcilloso y Medellín tiene muchísima agua. Medellín tiene más de 4 mil 200 quebradas. Esto no es tan bueno porque el agua hace que ese cielo arcilloso sea mucho más inestable" agregó Santiago Arroyave.

Ante este panorama, los especialistas en medio ambiente siguen insistiendo a las Alcaldías en la importancia de controlar las invasiones y a los ciudadanos, en la importancia de no construir cerca a quebradas ni usarlas para arrojar basuras.