Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Esimed de la 80 y Villanueva fueron sellados por incumplimiento de suspensión de servicios

En la Clínica de Villanueva y de la carrera 80 fueron sellados los servicios de urgencias y de hospitalización debido a que fueron hallados 44 pacientes en urgencias y 160 en hospitalización de diferentes EPS que no habían sido trasladados.

La IPS Esimed de la 80 y Villanueva fueron sellados en la noche de este lunes 10 de octubre por la Secretaría de Salud Seccional Antioquia por incumplir la orden de suspender los servicios hasta que hagan correctivos y puedan cumplir con los parámetros que determina la ley.

Luego de la visita de verificación en esta IPS ubicada en la Carrera 80, desde la Secretaría de Salud evidenciaron que seguían prestando los servicios de urgencias y de hospitalización.

"Hasta las 5:00 p.m. recibieron pacientes en el servicio de urgencias y todavía tienen muchos pacientes en el servicios de hospitalización. El único servicio que está cerrado es el de quimioterapia", dijo el Secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna.

El Secretario explicó que aunque la orden se hace efectiva a las 11:59 p.m. de este lunes 9 de octubre, desde hace varios días debió haber comenzado un plan de contingencia, puesto que la orden de suspensión de los servicios se había hecho con anterioridad.

"Debieron haber creado un plan de contingencia que informara debidamente a los usuarios a dónde debían consultar, igualmente que permitiera el traslado de los pacientes que están hospitalizados", puntualizó Montoya.

Así mismo, Carlos Mario Montoya hizo un llamado para que tanto la Superintendencia Nacional de Salud como la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación hagan una intervención con respecto al caso de esta IPS y exijan que garanticen a los usuarios los servicios de salud.

Por su parte, la Clínica Soma reportó saturación del 200 % en el servicio de urgencias al ser el único referente de alta complejidad que está ubicado en el centro de Medellín, por lo que todos los pacientes acuden a sus instalaciones.