Padres de familia en Medellín denuncian que hay escasez del medicamento necesario para tratar a sus hijos. Aseguran que nadie responde por la situación.
El caso de Miguel Ángel
Miguel Ángel tiene 12 años. A los 5 fue diagnosticado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Desde entonces ha necesitado un tratamiento para que se concentre, sobre todo en sus estudios. Hace dos meses hay escasez de las pastillas lisdexanfetamina de 50 mg.
Vea también: Piden devolución de dinero de la clínica 80
Según María Isabel Henao, mamá de Miguel Ángel, "hay escasez del medicamento y cada vez es más complicado acceder a él. Fuera de eso, el proceso para que nos lo entreguen es que nos den una fórmula, hay que ir a hacer otra fórmula de control manual y después ir a reclamar el medicamento. Son varios proceso y esa fórmula de control solo dura 15 días".
Insisten las familias afectadas que no hay cómo saber cuando llega el medicamento a la farmacia. No hay posibilidad de contactarla o que los llamen y cuando llegan se agotan rápidamente.
Sin pastillas y sin clases
Aunque su familia consiguió una caja de pastillas en Cali, en las últimas semanas, Miguel Ángel no ha asistido con regularidad a clases por la falta de concentración.
"A nosotros nos afecta en todos los sentidos. A nivel familiar, Miguel Ángel se descontrola mucho, es muy impulsivo, ahí mismo se le nota que no tiene la medicación. En el colegio, que es lo que más nos preocupa, puede llegar el momento en que el niño sea agresivo con sus propios compañeros", asegura la mamá del menor.
La Secretaría de Salud de Antioquia comunicó a Noticias Telemedellin que el problema de la escasez es del laboratorio. Como terapia para canalizar la energía, Miguel Ángel practica BMX.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- indica que las "personas con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activos. Aunque el TDAH no tiene cura, se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño va creciendo".