Los dos años de gobierno de Gustavo Petro han estado manchados por diferentes escándalos que han salpicado diferentes organismos y miembros de gabinete.
-
Vea también: ¿Cómo va la economía en el gobierno Petro?
Uno de los primeros escándalos que salió a la luz pública fue el de Laura Sarabia, quien en su momento fue la jefe de despacho de la Presidencia de la República y usó recursos del Estado para interrogar a través de un polígrafo a la niñera de su casa por objetos extraviados.
“Es una situación de abuso de poder, una situación donde la niñera se ve implicada en una situación abusiva por parte de la autoridad y esto termina llevando a una violación al debido proceso, al desconocimiento de derechos de esta persona y las cosas terminan mal, pero Laura cae parada, sale por unos días del gobierno y luego regresa”, señala David Mendieta, analista político de la Universidad de Medellín.
Otro de los escándalos más fuertes de este gobierno está relacionado con el hijo del presidente Nicolás Petro y los más de 1.000 millones de pesos que recibió de manera ilegal para campaña.
También, en su momento, se filtraron conversaciones entre Armando Benedetti y Laura Sarabia en los que se hablaba sobre 15 mil millones de pesos provenientes de forma irregular de la costa. Fecode, igualmente, habría financiado la campaña con más de 500 millones.
-
Le puede interesar: Solo un 34.6 % de colombianos aprueba gestión del presidente Gustavo Petro
El escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo es quizá el que más revuelo ha causado, en este se denunció que 40 carrotanques que llevaban agua a La Guajira estaban abandonados en un parqueadero y que éstos habrían generado sobrecostos de más de 20.000 millones de pesos.