El Gobierno nacional enfrenta uno de sus mayores escándalos por un posible entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Los presidentes de Cámara y Senado habrían recibido millonarias coimas para incentivar la aprobación de las reformas sociales del presidente Petro en el Congreso.
El exsubdirector de la UNGRD encendió el ventilador por el escándalo de posible corrupción por la compra de carrotanques en La Guajira por más de 46.000 millones de pesos.
Sneyder pinilla, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad, le reveló al periodista Daniel Coronell que su exjefe Olmedo López, supuestamente le ordenó tomar 4.000 millones de los 46.000 que habían sido girados para la compra de los carrotanques, para que se entregarán a los presidentes de Cámara y Senado.
Según Pinilla, la primera entrega por 3.000 millones de pesos se le hizo en dos partes, al parecer, al presidente del Senado, Iván Name, para ello Sandra Ortiz, consejera para las regiones, habría servido de intermediaria, según el relato del denunciante.
Sneyder pinilla aseguró que estos pagos hacen parte de una estrategia del gobierno Petro para lograr la aprobación de las reformas.
Además, le dijo a la Revista Semana que la segunda entrega se le hizo al liberal Andrés Calle, presidente de la Cámara, por 1.000 millones de pesos. Ante la situación, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.
Pinilla, quien aspira a un principio de oportunidad en la Fiscalía, dijo que las entregas de dinero se hicieron aparentemente en octubre de 2023, tras varias reuniones entre el ministro del Interior, Fernando Velasco con Olmedo López y la consejera para las regiones,, Sandra Ortiz.
Asimismo, aseguró que revelará más nombres cuando las autoridades garanticen su seguridad y la de su familia.
Vea también: