¿Qué hacían siete vehículos de la UNP circulando en vías de Antioquia, con protegidos, sin las debidas autorizaciones?
La caravana venía de la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, suponiendo un recorrido que incluyó regiones como el Cesar y Bolívar, antes de llegar a Antioquia. Un solo retén, notó la irregularidad.
- ¿Por qué las camionetas de la UNP traían a los protegidos en compañía de otras personas?
Dichos vehículos, sólo pueden ser ocupados por los protegidos; para este caso puntual, había dos esquemas; uno individual para alias ‘Calarcá’, en su condición de jefe negociador y un segundo esquema colectivo en el que sólo debían ir alias ‘Ramiro’, ‘Boyaco’, ‘Érica’, ‘Urías Perdomo’ y ‘María Alejandra Ojeda’. En los automotores iban 18 personas.
- ¿Qué hacía alias ‘Firu’, con orden de captura vigente en un vehículo protegido?
Edgar Orrego Arango, alias ‘Firu’, es un peligroso cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc, señalado, entre otras, de ser el responsable de la muerte de seis militares en un campo minado en Valdivia, hace menos de un mes. Este hombre tiene órdenes de captura por homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, entre otras.
Otros interrogantes que surgen son:
- ¿Por qué en el interior de la camionetas había armas y una cuantiosa suma de dinero en efectivo?
Esto está totalmente prohibido por la unidad nacional de protección y en los vehículos fueron encontradas dos pistolas y 100 millones de pesos en efectivo.
El último cuestionamiento tiene que ver con el papel de los escoltas, funcionarios de la unidad nacional de protección:
- ¿Qué papel y qué tipo de control pueden ejercer con sus protegidos?
Esa es una pregunta que sólo podrá responder la UNP, si determina una investigación interna o un ente de control si es que hay alguna actuación administrativa.
En contexto: