La excongresista Lucero Cortés fue llamada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que amplíe su versión libre en el proceso por la destinación abusiva de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, que habían sido incautados al narcotráfico.
La diligencia del alto tribunal busca esclarecer las denuncias en el sentido de que la excongresista recibió cinco carros y dos fincas que habían sido incautadas a narcotraficantes, según denunció el actual director del organismo, Juan Carlos Restrepo.
De otro lado, la Fiscalía anunció que llamará a interrogatorio a Carlos Albornoz y Omar Figueroa, exdirectores de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, para que respondan por la entrega a particulares de bienes incautados al narcotráfico.
A fin de esclarecer las denuncias sobre irregularidades en el proceso, la Fiscalía conformó un equipo de contadores, analistas e investigadores que buscan esclarecer el avalúo real de las propiedades incautadas a la mafia y que fueron entregadas de manera irregular a particulares sin el cumplimiento de los requisitos para tal proceso.
De la misma manera, en los próximos días se programarán las fechas de los interrogatorios de la ex subdirectora jurídica de la DNE, Helia Marcela Niño; Juan Carlos Andrade, exjefe de la oficina de Bienes Rurales y de Orlando Melo, excoordinador del grupo de sociedades de la entidad.
Un informe de la Contraloría entregado al ministro del Interior, Germán Vargas, sobre la necesidad de liquidar la DNE, da cuenta de cómo durante los últimos cuatro años la Subdirección de Bienes de la entidad no manejó estrictamente el conteo de bienes y usó sistemas desactualizados y obsoletos, que no tuvieron ninguna veeduría, haciendo que los datos de las más de 95 mil incautaciones quedaran inconclusas.
[Alianza con El Mundo]