Najib Bukele es el presidente de El Salvador y en su cuarto año de mandato la popularidad del hombre es de las más altas del continente.
Una de sus principales apuestas de Gobierno ha sido ir contra las pandillas que hay en este país, las denominadas 'Maras'.
Si bien esta política ha sido aplaudida por muchas personas en el país e incluso, en el continente, un reciente estudio afirma que hay serias violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
En el informe emitido por la Fundación Cristosal se afirma que más de 150 personas han fallecido al interior de estos planteles a causa de prácticas de tortura.
También argumenta que las razones bajo las que se llevan a los presos son razones meramente especulativas y clasistas, pues se basan en la apariencia de las personas y nunca son llevados a juicio.
El régimen de excepción de este gobierno comenzó como tal desde marzo del año 2022, y bajo este se le otorgan al Gobierno facultades del ejercicio de la fuerza que pueden limitar derechos de los ciudadanos como la libre movilidad, la libre expresión y la libre asociación.
Bajo este régimen del Gobierno Bukele se calcula que se han realizado cerca de 66 mil detenciones y la mayoría de estas se han hecho de forma arbitraria.
Este régimen preocupa a otras organizaciones como Amnistía Internacional, especialmente porque desde el Congreso se aprobó la extensión de este decreto hasta abril del 2024.