Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la vida de las personas, pues a través de ellas se comunican con sus círculos de interés, informan de sus actividades, promueven sus causas y son una fuente creciente de entretenimiento. Sin embargo, la pregunta que rodea este asunto, en pleno auge de las redes, es ¿Son seguras? ¿Qué hacer para navegar en ellas con seguridad?
Durante Visión 2011, evento organizado por la multinacional informática Symantec empresa reconocida por productos de protección de la información, hubo espacios para diálogos sobre seguridad en la red y protección de la información personal.
Nicolás Severino, director de la división de Ingeniería de Sistemas de Symantec habló con EL MUNDO sobre la importancia de tomar precauciones al momento de navegar en redes sociales y de los principales riesgos que se corren en la red.
Links acortados
¿Cuántas veces nos llegan direcciones web usando acortadores de links a través de Facebook o Twitter? La respuesta para la mayoría de usuarios de la red tal vez sea “muchísimos”. Esta estrategia tomó fuerza en Twitter ante la necesidad de no sobrepasar los 140 caracteres y en las demás redes, para no ocupar demasiado espacio.
Sin embargo, y como lo afirma Severino, “nunca sabemos a dónde lleva el link antes de darle clic, por lo que podríamos fácilmente llegar a una página cargada de virus o con peligro de infección sin haber podido, ni siquiera, decidir si entrar o no. Con los links normales por lo menos podemos ver a dónde llevará, con esta herramienta no, así que lo importante es saber la procedencia del link, y no andar como locos por la web dando clic a todos los enlaces que nos envían”.
De los vínculos cortos que llevan a sitios maliciosos, encontrados en redes sociales por Symantec, 73% fueron “cliqueados” 11 veces o más.
Transparencia de la red
La ingenuidad ante los personajes que aparecen en la red hacen pensar muchas veces que sus perfiles son reales, su información cierta y sus intenciones las mejores. Claro está que, como indica Severino, “no se trata de no navegar, sino de tener cierta desconfianza con los personajes que allí interactúan, pues muchos de ellos solo están esperando la oportunidad para estafar, robar identidad o cometer crímenes”.
Y aunque esta recomendación aplica mucho para lo niños, los adultos también son vulnerables a ataques provenientes de personas que no son quien dicen ser.
[Alianza con El Mundo]