Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Descubren la causa del daño en la catenaria del Metro: no fue un rayo

Descubren la causa del daño en la catenaria del Metro: no fue un rayo

El Metro de Medellín determinó que el daño en la catenaria que conecta a las líneas A y B, se debió a un corto circuito causado por un error de diseño que hasta ahora fue identificado, esto tras la contingencia registrada el pasado lunes 21 de octubre en uno de los vagones en la vía de circulación entre Suramericana y Caribe en un tren que viajaba sin pasajeros. 

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, descartó la hipótesis inicial de una descarga atmosférica (rayo) que hubiera causado la falla eléctrica en la catenaria y explicó: "Aquí tenemos que reconocer que hay una problemática muy posiblemente de diseño, o sea lo que hemos determinado es que hay un tema de diseño frente a la posición de un aislador y la señal de parada del tren, el tren paró exactamente en un aislador en donde generó un corto circuito que hizo caer la catenaria".

El gente reconoció que hasta ahora identificaron el error y se está trabajando en un montaje diferente para evitar que vuelva a ocurrir.

"Tenemos que reconocer que esto no lo habías visto, esto no lo habíamos identificado, afortunadamente ya lo tenemos identificado y estamos en este momento terminando de hacer los montajes de un diseño diferente, una posición diferente del aislador", agregó Elejalde.

El Metro aseguró que en los tres últimos incidentes: el del 26 de junio y el 2 de octubre en la Línea K del Metrocable y el reciente entre las líneas A y B del Metro, las fallas ya fueron identificadas. Más de 720 personas trabajan diariamente en el mantenimiento del sistema.