En el fútbol, para avanzar de ronda y clasificar a torneos internacionales hay que ganar el mayor número de partidos posibles, pues la naturaleza de todo deporte es salir a competir e intentar ganar, sin embargo, este equipo necesita perder su próximo partido para llegar al torneo más importante de selecciones en su continente.
Se trata de Irlanda, equipo que en este momento está disputando las eliminatorias a la Eurocopa 2024, torneo que se jugará en territorio alemán.
El equipo irlandés se encuentra en el grupo B de las eliminatorias a la Euro, allí comparte con Francia, Países Bajos, Grecia y Gibraltar.
Por cada grupo de estas eliminatorias clasifican los dos primeros, que, en el caso del B, Francia ya aseguró su presencia en la Eurocopa al estar, a falta de una fecha, en el primer lugar con 18 puntos.
Detrás de los franceses hay un empate entre Países Bajos y Grecia con 12 puntos cada uno. Irlanda ocupa la cuarta posición del grupo con 6 puntos y sin posibilidades matemáticas de clasificar mediante las Eliminatorias a la Eurocopa.
¿Por qué Irlanda necesita perder su próximo partido para aspirar a la Eurocopa 2024?
Para clasificar a este torneo hay varios caminos, uno de ellos es la eliminatoria, en donde los británicos ya no tienen opción.
El otro camino es a través de la Liga de las Naciones (Nations League), el cual, los mejores equipos clasificados en este torneo que no alcancen cupo a través de las Eliminatorias de la Euro podrán participar en un repechaje.
El siguiente partido de Irlanda es ante Países Bajos, el cual está mejor clasificado que los irlandeses en la Nations League, por lo tanto, a Irlanda le conviene que sean los neerlandeses en vez de los griegos los que se clasifiquen a la Eurocopa.
Si Irlanda pierde, Países Bajos clasifica a la Euro por ser segundo de las Eliminatorias, y, entre los griegos y los irlandeses, al ser los británicos los mejores clasificados por la Nations League, le quitaría el cupo a Grecia.
En caso de Ganar, el clasificado a la Euro sería Grecia, por lo que, estando pendiente Países Bajos e Irlanda para ingresar el repechaje, la ‘Naranja Mecánica’ ganaría el cupo por estar mejor ubicado que Irlanda en la Nations League.