El Gobierno Nacional definió el paso a paso del procedimiento de vacunación de todos los colombianos contra el Covid-19, proceso que estará en cabeza, de forma exclusiva, en las IPS y EPS, definidas por el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud cuenta con el decreto que define los parámetros para el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus. Allí, se reitera cuál es el orden de las poblaciones inoculadas y las rutas que deberán seguir para garantizar el éxito de las jornadas.
Cada EPS o IPS encargada de realizar los procesos deberá confirmar de manera previa la cita de vacunación. Durante la jornada será socializado con el paciente los detalles del procedimiento, así como la firma de consentimiento para proceder con la inoculación. Al final, se registrará la dosis aplicada y le será entregado un carné con la fecha de la siguiente cita.
Las Instituciones Prestadoras de Salud encargadas de las jornadas deberán contar con el servicio de vacunación y la infraestructura para atender a cada uno de los pacientes.
Un aplicativo servirá para monitorear la vigilancia de las vacunas y su cadena de frío, así como su localización.