Epm logra uno de los hitos más importantes desde que inició la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango. La presa llega a la cota 435 y esto representa un alivio para las comunidades que están aguas abajo del proyecto.
La presa en la Hidroeléctrica Ituango está construida entre la cordillera central y occidental. Tiene 225 metros de altura, es decir, casi dos veces el edificio Coltejer. Finalizar su construcción no fue fácil, fueron ocho años de trabajo que se complicaron en medio de la contingencia que inició el 28 de abril del año pasado.
Cuando esto ocurrió la estructura se encontraba en la cota 403 y el riesgo para las comunidades aguas abajo del proyecto era latente. Ante ese escenario Epm se trazó la meta de alcanzar la cota 410 con un lleno prioritario que posibilitará realizarla lo antes posible y así usar el vertedero, esto con el fin de evitar una eventual tragedia que afectara a unas 120 mil personas, pues existía la posibilidad de que el agua embalsada sobrepasara la presa.
Desde entonces buena parte de los esfuerzos de Epm se han centrado en concluir la estructura que hoy está lista luego de llegar a la cota 435, tal y como lo había anunciado la empresa hace unos meses. Eso permitirá que pronto por la cresta comiencen a transitar los vehículos y que se reduzca la alerta roja para Puerto Valdivia donde hay familias que aún no han podido regresar.
Con la presa y el vertedero concluidos, ahora Epm tiene el reto de finalizar casa de máquinas para poder comenzar a generar energía con la hidroeléctrica en 2021.