Estos equipos son fundamentales en el sistema que está diseñado para la generación de energía. Recordemos que el primer semestre de 2022 se espera inicie a funcionar la obra, que aportará el 17 % de la energía que demanda el país.
25 transformadores como estos empezaron a llegar al Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Estos equipos, de cuatro metros de altura y un peso de 110 toneladas, hacen parte del proceso de recuperación de la megaobra; estos elementos tienen como función elevar el voltaje que entrega cada una de las unidades de generación.
Al menos dos horas fueron necesarias para trasladar el primer transformador entre la entrada de la plazoleta del proyecto y la casa de máquinas, espacio desde se espera materializar el 17 % de la energía del país cuente empiece a funcionar el proyecto.
El proceso representa un nuevo hito en el proyecto y su recuperación. Los equipos estaban almacenados en una de las bodegas de EPM ubicada en Tarazá.
Este hecho complementa el montaje de la primera unidad de generación que fue instalada hace dos semanas, con una maniobra que necesitó de más de 400 operarios para su adecuación.