Este jueves, 5 de octubre, EPM puso en operación la primera planta en Colombia de enriquecimiento de biogás, para inyectarlo a la red de distribución de gas natural en Antioquia.
La Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando fue inaugurada en el año 2000, y tras 22 años de operaciones, hoy se convirtió en la primera planta de biometano en Colombia que genera la digestión de lodos al tratar las aguas residuales.
En el marco de la celebración de los 25 años del #GasNaturalEPM, hoy jueves 5 de octubre entra en operación la primera planta en Colombia de enriquecimiento de biogás, que se genera en la digestión de lodos al tratar las aguas residuales en la planta San Fernando, para limpiarlo… pic.twitter.com/vHebY6t3WY
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 5, 2023
“Hoy esto es realidad, esto es muestra de innovación, es la primera planta de este tipo en el país, esto es un vivo ejemplo de economía circular y de una reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, menciono el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.
Es una solución innovadora a nivel mundial, pues el gas natural ha sido catalogado como un energético clave que contribuye al crecimiento económico, acelera la transición energética y satisface las demandas sociales por los bajos costos.
“Es un gas más limpio, es un gas que seguramente va a ser más barato y que lo vamos a tener por siempre, o sea mientras haya producción de aguas residuales, mientras haya tratamiento biológico de esas aguas vamos a tener gas”, menciono el gerente de EPM.
Con la puesta en operación de esta nueva planta, que requirió una inversión aproximada de 5 millones de dólares, está planta tendrá la capacidad de producir hasta 70 metros cúbicos por hora, de biometano, suficiente para la atención de 40 mil hogares.
El biogás es una mezcla compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono, producido gracias a la fermentación de la materia orgánica por la acción de microorganismos.
“Utilizamos el residuo que da la planta de tratamiento San Fernando, al tratar los lodos y producir ese biogás de esa planta, tomamos ese biogás y hacemos un proceso de enriquecimiento, para poder tener biometano”, explico Diego Montoya, vicepresidente de Gas EPM.
Con el biometano se puede complementar la oferta de gas para cocción en los hogares, inclusive puede ser una solución para las áreas más apartadas. Debido a determinadas mezclas, este biogás se puede transportar por los más de 7.700 kilómetros de gasoductos de transporte que existen en el país.
“Un gas que sale de un proceso del cual nosotros podemos decir es completamente verde y lo inyectamos a las redes de nuestro sistema para que nuestros usuarios lo puedan usar en sus hogares, o a través del gas natural vehicular”, comento el vicepresidente de Gas EPM, Diego Montoya.
Colombia es un país con un alto potencial de biomasa residual disponible, que se genera en diferente procesos productivos como el pecuario, agrícola, forestal, agroindustrial y los residuos sólidos, que son identificados como posibles generadores de biogás y pueden ayudar al desarrollo de este tipo de energías no convencionales.
Además, este proyecto contempló dentro de su plan de manejo ambiental, la compensación forestal de una treintena de individuos arbóreos y el cuidado de la fauna presente en el espacio ocupado en las instalaciones de la planta y lugares adyacentes.
También puede leer: Junta directiva de EPM autoriza la capitalización de UNE EPM Telecomunicaciones