Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  EPM y el Área Metropolitana iniciarán la construcción del Interceptor Sur

EPM y el Área Metropolitana iniciarán la construcción del Interceptor Sur

Con una inversión de 190 mil millones de pesos, por parte de EPM y el Área Metropolitana, se construirá el Interceptor Sur, una obra que aportará al saneamiento del río Aburrá-Medellín.

Los trabajos serán ejecutados entre los municipios de Caldas y La Estrella en el sector de Ancón Sur, con una infraestructura subterránea de gran capacidad que transportará las aguas residuales o usadas en hogares e industrias hasta la planta San Fernando, donde serán tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.

Este proyecto es de gran importancia, debido a que Caldas y la zona rural de La Estrella no hacen parte del sistema interconectado de EPM, por lo que el río Aburrá-Medellín recibe un gran impacto por las descargas de las aguas residuales generadas en todo el sur del Valle de Aburrá.

La primera etapa del proyecto se desarrollará a partir del segundo semestre de 2019, en la cual se llevarán a cabo las obras civiles para la construcción de 6,18 kilómetros de tubería en Caldas. En total serán trazados 14 kilómetros de tubería, de los cuales, 5 se construirán con tecnologías sin zanja para disminuir los impactos en la comunidad.

El aporte de EPM para la ejecución del proyecto será de 170 mil millones de pesos y el Área Metropolitana aportará 20 mil millones.