Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En 2022 EPM incrementó sus proyectos en más de 4 billones de pesos

En 2022 EPM incrementó sus proyectos en más de 4 billones de pesos

En un reciente informe que entregó Epm, la entidad aseguró que; en 2022 las inversiones, así como los resultados de lograron ascender considerablemente, los cuales permitieron seguir aportando al bienestar de las comunidades no sólo del departamento de Antioquia sino de otras regiones del país, y el continente

Los datos entregados por entidad son claros, en 2022, el grupo logró inversiones en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, países en los que tiene presencia en los cuales ha logrado la transformación de vida de millones de personas.

Durante este periodo las inversiones alcanzaron los 4,8 billones de pesos, en proyectos de infraestructura para garantizar la prestación de los servicios públicos.

También se destacan las inversiones en Hidroituango y el avance en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, proyecto que va en sintonía con la transición energética y que aportará 83 megavatios de energía renovable no convencional al país.

De acuerdo con La vicepresidente de Finanzas de Epm "Este comportamiento resultó favorable en un contexto de desaceleración de la economía global, caracterizado por un aumento sostenido de la inflación, incrementos en las tasas de interés de referencia, sumado a fenómenos de incertidumbre social y política y a la persistencia de choques de oferta externos. "

De acuerdo con la entidad, otros segmentos que tuvieron inversiones por parte del Grupo EPM fueron los de expansión, modernización y mantenimiento tanto en Colombia como en los demás países donde tiene presencia.

Además, la generación de valor agregado para sus grupos de interés, alcanzó los 15,8 billones de pesos, es decir un 26% más que en 2012.

Al Distrito de Medellín se transfirieron 1,8 billones de pesos, un 32 % más que lo transferido el año anterior, recursos que se traducen en aportes al empleo y la dinamización de la economía local.

Según  Martha Durán, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas e Inversiones de EPM  "Del EBITDA de Grupo EPM por 9,8 billones de pesos, el segmento Distribución de Energía aportó el 50 % con 4,9 billones de pesos. Su crecimiento del 48 % se debió, en gran parte, a las mayores ventas de energía y al crecimiento de usuarios.La Generación de Energía tuvo un peso del 29 % en el EBITDA de Grupo EPM, con 2,9 billones de pesos. Su crecimiento fue del 17 %, gracias a más ventas de energía en la Bolsa, debido a la mayor generación por las reservas de los embalses y los aportes hídricos por efectos del Fenómeno de La Niña y los contratos de energía a largo plazo, entre otros factores"

Con relación al plan de Desarrollo, en 2022, el resultado neto del Grupo EPM fue de 4,1 billones de pesos, creciendo un 26 % respecto del año anterior, en el que los mejores resultados operativos permitieron contrarrestar el comportamiento de las altas tasas de interés, el efecto cambiario y la mayor tasa de impuesto de renta que se aplica en Colombia.

El año anterior la  utilidad de EPM Matriz fue 3 billones de pesos.

También le puede interesar: Equipo EPM recorrió Hidroituango y sus alrededores