En el día mundial del agua, EPM honra su compromiso con el cuidado, conservación y uso eficiente con el líquido vital, además de garantizar la seguridad hídrica para los habitantes de hoy y del futuro en el Valle de Aburrá.
Se prevé que para el año 2050, la población de los municipios del Valle de Aburrá, llegará a más de 5 millones de habitantes, lo que significa que se requiere una ampliación de la capacidad de abastecimiento del recurso hídrico, por eso, se realizan inversiones en infraestructura para garantizar la disponibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.
“Además de la conservación de nuestras cuencas abastecedoras y de toda la estrategia de gobernanza del agua, estamos emprendiendo un plan de inversiones de alrededor de 5 billones de pesos, para los próximos 10 años. Este plan de inversiones incluye agua potable y alcantarillado en toda su cadena de valor.” Expresó Luisa María Pérez, vicepresidenta (E) Agua y Saneamiento EPM.
Además, EPM implementa estrategias que le permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en toda la subregión.
“Nuestra estrategia de seguridad hídrica muy en línea con Naciones Unidas, busca salvaguardar el acceso a los servicios públicos, especialmente al agua, en cantidades adecuadas y calidades apropiadas para el ser humano”, así explicó Luisa María Pérez, vicepresidenta (E) Agua y Saneamiento EPM.
También la puede interesar: ¿Está de acuerdo? Abren escuela para enseñar a los hombres sobre tareas del hogar
Para cubrir la demanda de agua en el Valle de Aburrá durante las próximas décadas, EPM adelanta importantes proyectos que buscan el aprovechamiento de Río Grande II, la modernización de la planta de potabilización Manantiales y la ampliación de redes en el norte con una tercera salida de Manantiales y conducción Machado-Volador, con el fin de aumentar la capacidad de la salida de agua de la planta y garantizar la seguridad hídrica.
De acuerdo con Marlon Esteban Mejía Martino, líder Proyecto Machado-Volador, “el proyecto, permitirá que de acuerdo a la calidad y la continuidad de los embalses a las situaciones climáticas, fenómenos del niño, sequías y otras situaciones que se pueden presentar se pueda garantizar la continuidad del servicio”
Con la inversión a estos proyectos, se garantiza un servicio de calidad, cobertura y continuidad, apalancando el desarrollo de los territorios.