Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

EPM analiza cambio contratistas para segunda etapa Hidroituango: Quintero

EPM analiza cambio contratistas para segunda etapa Hidroituango: Quintero

El Alcalde de Medellín Daniel Quintero señaló que se busca agilizar los procesos para la construcción de Hidroituango con los actuales contratistas, y con ello cumplir las exigencias de generación de energía este año. Sin embargo reiteró que está en análisis la posibilidad de que otras empresas terminen la ejecución de las demás etapas de la futura generadora de energía.

También puede interesarte: Contraloría declara reparado daño patrimonial en Hidroituango.

Los actuales contratistas de Hidroituango terminarán las obras correspondientes de la etapa 1 del proyecto. El Alcalde de Medellín es consciente de que el anuncio de la Contraloría de declarar reparado el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos en la mega obra permite al consorcio CCC finalizar la intervención que permitirá poner en funcionamiento la primera unidad generadora de energía.

"Uno preferiría no tener que trabajar con una empresa a la que considera responsable de unos daños. Sin embargo hemos sigo francos en que lo mejor es continuar, al menos, hasta la etapa 1. Por varias razones: por la estabilidad y porque evitamos potenciales sanciones por demoras", explicó el Alcalde Quintero.

Sin embargo, desde EPM analizan la posibilidad de que la etapa 2 de Hidroituango sea construida por constructoras diferentes.

El mandatario local aclaró: "Desde la junta se nos ha explicado que con el contrato actual que se tiene, por cada 100 pesos que se gasta, 43 de ellos van es a la administración de utilidad. Creemos que se puede hacer un contrato diferente que sea menos oneroso para la ciudad".

El Alcalde Quintero volvió a cuestionar el hecho que los actuales contratistas sigan siendo los responsables de la construcción de Hidroituango.

"A mí me han dicho que yo quiero sacar a los contratistas. Claro, es que ellos son los responsables. Se debieron haber ido hace mucho tiempo. Pero lamentablemente eso no se puede por razones de seguridad y porque los tiempos están tan apretados que si no entregamos este año dos unidades, eso tiene una consecuencias en términos se sanciones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG", concluyó Quintero.

Actualmente el proyecto Hidroituango alcanza el 87% de ejecución.