Luego de que el vertedero de Hidroituango entrara en funcionamiento, directivas de EPM iniciarán una serie de observaciones a la presa para comenzar a determinar cuándo se realizaría el cierre definitivo de casa de máquinas. La protección a las comunidades sigue siendo prioridad.
Tras alcanzar este fin de semana la cota 405 y con ello poner en funcionamiento el vertedero del proyecto Hidroituango, directivas de EPM iniciarán pruebas al comportamiento de la presa y el vertedero, y continuarán con el taponamiento túnel derecho para dar cierre a casa de máquinas.
Con una de las 4 compuertas del vertedero abierta actualmente se está produciendo un caudal aguas debajo de entre 900 y 1.000 metros cúbicos por segundo.
Aunque el funcionamiento del vertedero es un logro para el avance de esta megaobra, la protección de las comunidades aguas abajo sigue siendo una prioridad.
El buen funcionamiento tanto de la presa como el vertedero dependerá en gran medida de la cantidad de lluvia que se registre en la zona.