Solo a finales del tercer trimestre de 2018 o principios del cuarto EPM podrá calcular el costo adicional de la Hidroeléctrica Ituango por los problemas presentados. Además, se podría estimar una nueva fecha de entrada en operación.
Casa de máquinas es el espacio de una hidroeléctrica donde se genera la energía, es decir, allí están ubicados todos los equipos mecánicos.
Ante la imposibilidad de tener salidas del agua, EPM tomó en su momento la decisión de inundarla y aprovechar sus túneles para que el agua fluyera. Esa fue una opción momentánea porque ahora se busca recuperarla, es decir, cerrar sus compuertas, aunque eso solo pasará cuando se llegue a un punto que dé tranquilidad del avance del lleno definitivo de la presa.
EPM espera poder cerrar las compuertas de captación de la casa de máquinas más o menos finalizando el tercer trimestre de este año. Una vez eso ocurra se podrá sustituir la salida del agua por allí y comenzar a usar el vertedero.
La empresa es optimista frente al estado estructural de la casa de máquinas, pues la red de sismología no ha marcado movimientos anormales allí y además el flujo de agua siempre ha sido constante.
¿Qué pasa cuando se recupere la sala de máquinas?
Una vez EPM logre ingresar a la casa de máquinas se podrá saber con mayor precisión el sobrecosto del proyecto y el atraso del mismo, aunque proyecciones iniciales indican que sería de dos a tres años.