Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

EPM realizó balance social y ambiental en Hidroituango

A propósito de la Hidroeléctrica Ituango, para EPM siempre ha estado primero la comunidad que el mismo proyecto. En lo social la empresa también sigue con la atención y para ello destina millonarios recursos.

Según EPM en la Hidroeléctrica Ituango el vertedero funciona bien, la presa llegará a la cota 435 a mitad de este año y quedará lista; mientras que el taponamiento de los túneles avanza de forma adecuada. Añade la empresa que hoy los mayores elementos de riesgo están controlados.

La contingencia en la Hidroeléctrica Ituango que inició el 28 de abril de 2018 provocó la evacuación más grande en la historia de Colombia. En su momento unas 17.000 personas debieron abandonar su hogar con el fin de proteger la vida.

Luego de ingresar a casa de máquinas los tres problemas más graves por resolver allí son: dos derrumbes en el túnel de acceso, la oquedad de 80 metros de profundidad y un hueco en la zona que comunica casa de máquinas con la almería.

Hasta ahora se han realizado 46 negociaciones con las familias que resultaron afectadas en Valdivia cuando se registró la creciente del río Cauca en mayo del año pasado.

De mayo a la fecha se han rescatado y liberado 64.000 individuos en el embalse. Adicional a esto se han firmado dos convenios para proteger las ciénagas y ayudar a la recuperación de los peces.

EPM reiteró que el buchón de agua que hoy se presenta en el embalse es normal y que su extensión está entre lo permitido por la licencia ambiental.

Cuando inició la contingencia, el proyecto estaba en 87 %, hoy avanza en cerca del 70 %. Se espera que en 2021 las dos primeras unidades comiencen a generar y que en 2022 lo hagan las otras dos.