EPM desarrolló un piloto innovador en la Comuna 13 de Medellín para estructurar, probar y escalar soluciones solares que permitan que personas de todos los estratos puedan generar su propia energía mediante fuentes renovables no convencionales y, eventualmente, vender los excedentes a la red.
Del piloto de energía hacen parte tres viviendas de bajo consumo, tres prosumidores de alto consumo, un centro comunitario y seis viviendas de alto consumo, que forman una micro red virtual conectada a través de una plataforma de intercambio de energía.
Con esta iniciativa, que cumple 5 meses al servicio de la comunidad, EPM busca proponer el mejor esquema para comunidades de energía en Colombia, promover la colaboración entre los participantes del proyecto y propiciar señales regulatorias que inciden en el nuevo panorama eléctrico del país.
Este proyecto suma 27 usuarios beneficiarios, habitantes de la comuna 13. Varios de ellos son grupos comunitarios de reconocido liderazgo como Casa Kolacho, AgroArte y El Partido de Las Doñas.