Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Por crisis en el Catatumbo envían 300 militares de fuerzas especiales del Ejército

Por crisis en el Catatumbo envían 300 militares de fuerzas especiales del Ejército

Con la llegada de 300 militares de las fuerzas especiales del Ejército al Catatumbo, el Gobierno nacional busca retomar el control del territorio tras las disputas que se llevan a cabo entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc.

Vea también: Más de 30 personas asesinadas deja enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc en el Catatumbo

“Hemos hecho un despliegue operacional aproximadamente con 300 hombres que representan funciones de conducción de la guerra de protección a través del fortalecimiento de las capacidades de las bases, esto con el fin de neutralizar las confrontaciones que se están viviendo”, indicó el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército. 

En Tibú, el Gobierno nacional adelanta un consejo de seguridad con las autoridades del departamento.

“Los señores del ELN han tomado la decisión unilateral de romper los diálogos de paz con el Gobierno nacional, ahora viene la acción del gobierno”, manifestó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Según la Defensoría del Pueblo, se han registrado el secuestro de más de 20 personas y por lo menos 70 familias han sido desplazadas.

“A todo el esfuerzo que hicieron por mí, y por todos los que estamos acá, acá estamos un grupo de personas que estuvimos en las manos del ELN para asesinarnos”, expresó José Del Carmen Abril, líder social.

Vea además: Gobierno suspende nuevamente diálogos con ELN por violencia en el Catatumbo 

La Defensoría del Pueblo indicó que desde 2020 se ha alertado sobre la escalada de violencia en el Catatumbo, por disputas territoriales y control del narcotráfico.